“8 Tipos de cultura organizacional más comunes en la actualidad”

Muchas compañías fracasan en la ejecución de la estrategia por no tener una cultura organizacional coherente. Podría decirse incluso que sin la cultura es casi imposible que los colaboradores desarrollen conductas positivas, lo cual resultaría en menos logros y productividad.

Al mantener una cultura sólida en la organización será posible conocer con antelación aquellos problemas a los que podrían enfrentarse los grupos de trabajo y conducir acciones para obtener mejores resultados.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional hace referencia a la forma de pensar, sentir y actuar, distingue a los miembros de una organización. Se trata del reflejo de las creencias más profundas, de los valores, normas y tradiciones que, de cierta manera, definen la personalidad de cualquier empresa.

La cultura de una organización son los hábitos cotidianos de sus miembros, en sus rasgos observables y en la forma en que se toman las decisiones. Es la última frontera de las ventajas competitivas que generan una diferenciación sostenible y difícil de imitar.

Tipos de cultura organizacional

Cada empresa se rige por uno o varios tipos de cultura organizacional. No es común que se encasille en una sola, ya que la cultura es dinámica y se emplea según el negocio. A continuación, te presentamos una infografía con los tipos de cultura que existen actualmente y sus características principales.

Identifica los tipos de cultura organizacional en tu empresa

No existen dos culturas organizacionales exactamente iguales. Sin embargo, hay características comunes que nos permiten categorizarlas o agruparlas en diferentes tipos de cultura organizacional.

Varios factores pueden influir en los tipos de cultura de una compañía, como por ejemplo su industria, historia, tamaño o incluso su ubicación. Pero a pesar de estos factores y el tener una cultura corporativa fuerte, no quiere decir que el destino está sellado. 

La cultura no es estática, puede ser cambiada y su evolución es constante. Los expertos suelen clasificar los tipos de cultura en 5 o más categorías. Estos son los 8 estilos más comunes de cultura en las empresas según Harvard Business Review:

  • Cuidado: Está enfocada en las relaciones y la confianza mutua. 
  • Propósito: Esta cultura es guiada por el idealismo y el altruismo.
  • Aprendizaje: Caracterizada por la expansión y la creatividad
  • Ocio: Esta cultura se expresa a través de la diversión y la emoción.
  • ResultadosCaracterizada por los logros y las victorias de la empresa.
  • Autoridad: Definida por la fuerza, la decisión y la audacia.
  • Seguridad: Esta cultura se caracteriza por la precaución, la preparación y la planificación.
  • Orden: Enfocada en el respeto, la estructura y las normas compartidas 

¿Cómo crear planes de acción para la gestión de la cultura organizacional?

Con los resultados en mano, conociendo los tipos de cultura que existen en tu empresa y sabiendo las dimensiones que tienen áreas de mejora, puedes crear una estrategia. 

La comunicación y el liderazgo suelen ser las dimensiones con menor calificación en los planes de acción, así que para lograr abordarlas desde todos los ángulos te recomendamos primero acordar estrategias específicas de comunicación para cada grupo de interés.

Una vez establecidas las formas en las que se comunicarán los planes de acción se debe capacitar a los líderes como gestores de la cultura y definir así mismo los “modelos de gobierno” que regirán esta cultura organizacional. 

¿Cómo se mide la cultura organizacional?

Diagnosticar la cultura organizacional nos permite conocer el estado actual de la misma con el fin de definir la cultura requerida, que es la cultura que se debe desarrollar para lograr implementar la estrategia y alcanzar los resultados.

Existen varias formas de medir la cultura organizacional. Sin embargo, es más común escuchar sobre cuestionarios o herramientas cualitativas. Estas son las formas más comunes para medir la cultura: 

  • Cuestionarios o test de RRHH:

Esta herramienta permite a los líderes y profesionales de RRHH evaluar la manera de responder de la empresa ante diversas situaciones. En casos donde las empresas son muy grandes se eligen muestras representativas para aplicar estos cuestionarios. 

  • Inventario de cultura organizacional (OCI): 

Ayuda a medir el estilo de liderazgo y los comportamientos que todos en la organización tienen al momento de interactuar entre ellos.  Este inventario define 3 tipos de cultura organizacional: pasivo defensivo, el agresivo defensivo y el humanista, siendo este último el ideal de las empresas. 

  • Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI): 

Desarrollado por Kim Cameron y Robert Quinn en la Universidad de Michigan, este es un método de investigación validado para evaluar la cultura organizacional. Esta herramienta de evaluación mide la efectividad de una organización dependiendo de si tiene enfoque e integración interno o externo y la estabilidad y control versus la flexibilidad y discreción.

  • Test de supuestos funcionales de David Fischman:

En este test el colaborador encontrará dos columnas con afirmaciones relacionadas a la cultura de su empresa. Cada afirmación tendrá una escala de calificación que va de 1 a 7. Esta herramienta busca evaluar qué tanto las situaciones que se dan en el común de la empresa se acercan a las situaciones de la cultura requerida. 

6 Tips para alinear la cultura organizacional con la estrategia

Un aspecto fundamental en el proceso de alinear la cultura con la estrategia es tomar las decisiones adecuadas en términos del modelo de trabajo y del rol de los líderes. Para lograrlo se pueden implementar las siguientes acciones:

  1.       Definir y crear un equipo que promueva la cultura
  2.       Conectar el proceso de cultura con la gestión del desempeño
  3.       Traducir los valores en conductas y comportamientos específicos
  4.       Incluir a los líderes en el proceso
  5.       Definir un sistema de reconocimientos y consecuencias
  6.       Contar con facilitadores de la cultura y el cambio

No hay culturas mejores que otras o tipos de cultura organizacional indispensables, simplemente hay culturas que están alineadas en un mayor o menor grado con la estrategia. No se trata de comparar la cultura de las organizaciones, se trata de saber la realidad de cada una y contrastarla con sus necesidades y objetivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros articulos interesantes...

“El futuro no pertenece a llaneros solitarios, sino a equipos solidarios”

El célebre profesor Santiago Alvarex de Mon, experto en liderazgo compartió en el World Business Forum 2021 sus conocimientos sobre cómo liderar organizaciones y captar el talento

“Mejores prácticas para adoptar mientras se trabaja con el equipo de desarrollo remoto”

Autor. Ezanime.net La creación de una nube de terror, inseguridad y desconcierto por COVID-19 sorprendió a las corporaciones y cambió su funcionamiento en todo el mundo. Los trabajadores se vieron obligados a trabajar desde casa, lo que para la mayoría de la gente era...

“El talento senior tiene más iniciativa para el empleo que los jóvenes según un estudio”

El talento senior se abre paso de nuevo al mercado laboral tras la crisis sanitaria gracias a su iniciativa, adaptación y negociación a la hora de la búsqueda de empleo, por encima incluso que la de los jóvenes. Así lo asegura un reciente estudio realizado...

“Del home office al trabajo híbrido: los desafíos para las empresas y el ‘síndrome de la cabaña’ en los empleados”

La nueva normalidad ya es un hecho. A la hora de aplicar la vuelta al trabajo, sea en formato híbrido o manteniendo el home office, hay sacrificios y beneficios para las empresas y sus colaboradores. Qué tener en cuenta. En un informe reciente, Adecco Argentina señaló...

“8 Tipos de cultura organizacional más comunes en la actualidad”

Muchas compañías fracasan en la ejecución de la estrategia por no tener una cultura organizacional coherente. Podría decirse incluso que sin la cultura es casi imposible que los colaboradores desarrollen conductas positivas, lo cual resultaría en menos logros y...

“Cómo reconocer a un empleado tóxico y el proceso de 3 pasos para abordarlo”

Como propietario de un negocio, deseas convertir a tus trabajadores en un equipo de ensueño. Idealmente, trabajarán juntos con entusiasmo y darán una actuación de estrellas de rock. Pero a veces puedes encontrarte con un jugador que no está a la altura del resto o que...

“Cultura organizacional: tipos y elementos”

Aunque todas las compañías (lo sepan o no) tienen una cultura organizacional, solo algunas de ellas se preocupan por crear un plan o código de cultura específico que sea característico de su marca. La diferencia entre las que se preocupan y las que no lo hacen radica...

“Siete buenas prácticas en la gestión del talento sénior”

El talento sénior se topa con una gran barrera en el mercado laboral: la discriminación y el edadismo. Sin embargo, la evolución demográfica actual, en la que éste colectivo cada vez tiene más peso en la pirámide generacional, pone de manifiesto la...

“La gestión de emociones como clave para retener el talento”

Autor. Armando Remeses Tras la pandemia generada por el Covid-19, muchas empresas han tenido que adaptar y mejorar las políticas internas referidas a los procedimientos de teletrabajo. Con ello, las empresas se han empezado a preocupar del estado emocional de los...

“Cultura organizacional: 81% de encuestados creen que genera ventajas competitivas”

Fuente. Diariogestion Aquellas organizaciones con una cultura distintiva tienen mayor probabilidad de mostrar un crecimiento en ingresos y satisfacción tanto del cliente como del empleado, destaca el Global Culture Survey 2021, de PwC. Un 69% de los encuestados en el...
Linkedin
Linkedin
Share
Instagram